sábado, 17 de septiembre de 2011

ADIVINANZAS






ADIVINANZAS
(Las respuestas están al final)
1.- Alto alto como un pino,
     pesa menos que un comino.2.- En el monte, grita;
     en la casa, mudita.
3.- Adivina quién soy:
     cuanto más lavo,
     más sucia voy.
4.- Oro parece, plata no es,
     quien no lo adivine bien bobo es.
5.- Nicanor tenía un barco
     y con él surcaba el río;
     ¿era este un barco pequeño
     o este era un gran navío?
     Lee despacio, Encarnación,
     y hallarás la solución.
6.- Dos niñas asomaditas
     cada una a su ventana;
     lo ven y lo cuentan todo,
     sin decir una palabra.
7.- Una cajita chiquita,
     blanca como la cal:
     todos la saben abrir,
     nadie la sabe cerrar.
8.- Si lo nombro, lo rompo.
9.- Te la digo y no me entiendes,
     te la repito y no me comprendes.
10.- Todo el mundo lo lleva,
        todo el mundo lo tiene,
        porque a todos les dan uno
        en cuanto al mundo vienen.
11.- ¿Qué será, qué es:
       mientras más grande,
       menos se ve?
12.- Tiene ojos de gato y no es gato,
       orejas de gato y no es gato;
       patas de gato y no es gato;
       rabo de gato y no es gato.
13.- Una vieja titiloca
       con la boca en la barriga
       y las tripas en la boca.
14.- Todos me pisan a mí,
       pero yo no piso a nadie;
       todos preguntan por mí,
       yo no pregunto por nadie.
15.- Entre más cerca más largo,
       entre más largo más cerca.
16.- No me hace falta sacar pasaje:
       me mojan la espalda
       y me voy de viaje.
17.- Una casita con dos ventaniscos.
       Si la miras, te pones bizco.
18.- Vestidos de negro,
       venían dos caballeros;
       uno al otro le decía:
       ¡Yo primero! ¡Yo primero!
19.- Yo tengo calor y frío
       y no frío sin calor
       y sin ser ni mar ni río
       peces en mí he visto yo.
20.- ¿Quién es el que bebe por los pies?



RESPUESTAS: 1.- El humo                                        . 2.- El hacha                                                                                        3.- El agua.                                                                                                 4.- El plátano.                                                                        5.- Norte, sur, este y oeste.                                                               6.- Los ojos.                                                                     7.- El huevo.                                                                                     8.- El silencio.                                                                              9.- La tela.                                                                           10.- El nombre.                                                                                    11.- La oscuridad.                                                                     12.- La gata.                                                                                          13.- La guitarra.                                                     14.- El camino.                                                                    15.- La cerca.                                                                       16.- La estampilla.                                                                  17.- La nariz.                                                                       18.- Los zapatos.                                                                  19.- La sartén.                                                                    20.- El árbol.














No hay comentarios:

Publicar un comentario